Escuela de Lenguas trabaja con la Universidad de Quintana Roo

16 de noviembre de 2017

Floricely Dzay Chulim, maestra e investigadora de la Universidad de Quintana Roo, se encuentra realizando una investigación sobre la reflexión de la práctica docente, en la que colaboran Nadia Mejía y Roxana Vara, docentes de la Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), por lo que se encuentran trabajando en beneficio de los futuros maestros de inglés.

Dzay Chulim mencionó que la investigación está enfocada en el trabajo de alumnos que están siendo preparados para ser profesores de inglés y está apoyada por PRODEP. “Vine a conocer básicamente a los jóvenes de la Escuela de Lenguas para ver el efecto de las grabaciones de video que los propios jóvenes realizan en sus prácticas docentes mientras imparten clase, con la finalidad de activar la reflexión sobre lo que están viendo y nosotros ser sus mentores o guías para hacer las correcciones de beneficio para ellos”, manifestó.

Asimismo destacó que el objetivo es que el alumno mejore sus niveles de reflexión para optimizar su desempeño docente; “… es importante que reflexionen lo que están haciendo, cuando empezamos en el ámbito de la docencia los sentimientos son de frustración, porque no sabemos qué hacer ante determinadas situaciones y a través de la reflexión les hacemos ver las mejoras”, dijo.

Por otra parte destacó que todo fue posible gracias a la Mtra. Katherine Grace Durán Howard, directora de la Escuela de Lenguas; Nadia Mejía, que es presidenta de RECALE (Red de Cuerpos Académicos para la Enseñanza de Lenguas) y Roxana Cano Vara, secretaria académica, pues ya han venido trabajando desde hace algunos años.

A su vez recalcó que ser maestro no es fácil, por lo que el propósito es ayudar a los futuros maestros de inglés, pues todos los que son maestros pasan por momentos complicados y con este proyecto se busca ayudarlos.

Por otra parte indicó que es una invitación a todos los alumnos de la Escuela de Lenguas, preferentemente de sexto semestre, que es cuando se encuentran realizando sus prácticas, a la que ya se han integrado 3 jóvenes de la UJED y 3 más de la Universidad de Quintana Roo.

“Estoy muy contenta de trabajar con colegas de la Escuela de Lenguas, me voy muy satisfecha, pues el nivel de los jóvenes es muy bueno, además de demostrarlo incluso cuando van de aquí de intercambio; tienen todo en la UJED, maestros, instalaciones y herramientas, por lo que me orgullece trabajar con una universidad de tan gran nivel”, mencionó.

Nota y fotografía: Alfonso Vargas Quiñones.