Las relaciones entre Japón y México

17 de mayo de 2017

En el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango se dictó la conferencia “Las relaciones entre Japón y México”, por Keita Imamura, segundo secretario de la Sección política y protocolo de la Embajada de Japón en México, en la cual se tocaron temas como la historia de las relaciones entre ambos países, relación actual y la perspectiva del futuro.

Esta conferencia fue organizada por la Escuela de Lenguas en coordinación con la Dirección de Internacionalización y Cooperación Académica con el objetivo de abrir las perspectivas de los alumnos universitarios para buscar nuevos alcances en cuestiones de movilidad, así como para que conozcan la situación de ese país asiático y su relación con México.

La Directora de la Escuela de Lenguas de la UJED, Katherine Grace Durán Howard, a nombre del rector Oscar Erasmo Návar García agradeció la presencia de Imamura y resaltó la importancia de conocer la relación de México con Japón, con el fin de continuar mejorándola.

El representante diplomático comentó que es necesario que como mexicanos conozcamos de mejor manera nuestro país, ya que con esto será más sencillo incrementar las relaciones con Japón y con otros países, y puso como ejemplo la exportación de aguacate, limón y chía, productos que en el país asiático no se producían pero que hoy tienen gran aceptación.

Keita Imamura inició la plática con los alumnos con una retrospectiva de los 400 años de relación que se tienen entre ambos países, “… México fue uno de los primeros países con los que se tuvieron acuerdos formales sobre el comercio y diplomacia”, refirió.

Destacó que en los últimos años se ha tenido un importante crecimiento en las relaciones bilaterales entre ambas nacionales, muchas empresas japonesas han puesto sus ojos en México, sobre todo en el sector automotriz, se ha tenido un incremento de visitantes japoneses.

Destacó que todo esto ha sido posible gracias al gran interés que tienen los mexicanos por la cultura japonesa, desde la gastronomía, el deporte, la cultura popular, que han tenido una gran aceptación.

Por: Lineth Barragán.
Fotografía: Alba M. Sandoval Andrade.