Alumnos de la ELe presentan ponencia en congreso internacional

9 de mayo de 2018

Los alumnos Cynthia Liliana Mujica Luna, Julia Guadalupe Ibarra Martínez y Luis Felipe Noriega Meléndez, del séptimo semestre de la licenciatura en Docencia de la Lengua Inglesa de la Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, presentaron una ponencia en el XI Encuentro Internacional de Investigadores de Lengua y Literatura, en la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los alumnos acudieron al congreso para presentar la ponencia acerca del uso de materiales originales para incrementar las habilidades del habla, “… esto es importante porque actualmente los docentes usan recursos de la web pero solamente los llevan a la clase en lugar de crearlos para que sean contextualizados y adaptados a las necesidades en el salón de clases”, dijo Mujica Luna.

La investigación es resultado del proyecto que se presentó en el sexto semestre de la licenciatura, “… la parte de más trabajo fueron los últimos tres meses en los que se aplicaron en un grupo de prueba los materiales, al final se presentó y se notificó que se enviaría el proyecto como propuesta para participar en el Encuentro Internacional de Investigadores de Lengua y Literatura”, comentó Felipe Noriega.

Los materiales usados para el trabajo fueron creados con base en los conocimientos de los alumnos y del contexto, ejemplo de ello es una “soundbox”, caja de sonido, con la que los estudiantes con el uso de la tecnología tenían que hablar con la caja, eso hacía que ellos escucharan y repitieran algo; al tratarse de traducciones, si no lo decía de forma correcta no podía avanzar.

Otro material fue una especie de “Uno” (el conocido juego de mesa) interactivo, que tiene que ver con una especie de reseña con la cual los alumnos pueden hacer un repaso de lo visto en clases, con esto interactúan y les permite recordar y comprender mejor lo aprendido.

Además de cartas para buscar pedazos de información, cada estudiante cuenta con una carta que tal vez uno de sus compañeros necesite, de esa manera interactúan; en este sentido hay muchas actividades para la práctica del habla en inglés, pero no se cuenta con muchos materiales.

Los estudiantes coincidieron que fue una experiencia muy enriquecedora que consistió no sólo en la presentación del proyecto, sino en todo el proceso que se debe seguir para tener el resultado, enfatizaron que la investigación y la docencia son un complemento que permite mejorar los procesos.

Por: Lineth Barragán.