El rector Rubén Solís Ríos inauguró el Cuarto Foro Interinstitucional de Lenguas

8 de abril de 2019

Tras llevar a cabo la inauguración del Cuarto Foro Interinstitucional de Lenguas (FILE 2019), en el que participan ponentes de la Universidad de Southampton, del Consejo Británico, Embajada de Estados Unidos de América y de diversas universidades públicas de México, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, M.A. Rubén Solís Ríos, exhortó a los asistentes a “… no olvidar que el aprendizaje de otros idiomas nos permite enriquecer la vida, experimentar nuevas ideas, ejercitar la mente, beneficiarnos de la diversidad cultural mundial y obtener becas para estudios de posgrado y trabajar en una empresa de carácter transnacional…”.

Este evento académico de carácter internacional que tendrá una duración de tres días, se realiza en el marco del séptimo aniversario de la Escuela de Lenguas de la UJED, que dirige la maestra Nadia Patricia Mejía Rosales, y tiene como objetivo brindar una oportunidad a estudiantes, profesores e investigadores en el campo de la enseñanza-aprendizaje de lenguas y la educación, de compartir experiencias, conocimientos e inquietudes a fin de enriquecer su quehacer docente, según lo destacó la directora del plantel universitario.

En el marco de un ambiente netamente académico de altura, por la clase de conferencistas que toman parte exponiendo sus experiencias y conocimientos de la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, el guía universitario expresó su beneplácito por estar en un plantel muy exitoso y acreditado en la sociedad duranguense como es la Escuela de Lenguas, donde aseguró que entre más idiomas domine una persona, mayores posibilidades tiene de colocarse en el ámbito laboral.

Haciendo sentir su respaldo a la realización de eventos de esta naturaleza que tienen el propósito de dar a conocer una diversidad de temas relacionados con el aprendizaje de un segundo idioma para el fortalecimiento académico de profesores y alumnos, Solís Ríos afirmó que uno de los objetivos de su administración es que maestros y alumnos dominen al menos otro idioma para poder ser competitivos en el mundo académico, lo cual -dijo- es un gran desafío,”… pero estoy seguro de que lo lograremos…”.

Destacó que en esta jornada de trabajo se fortalecerá la formación de los docentes, egresados y alumnos de Docencia en lengua inglesa, donde tendrán la oportunidad de escuchar a ponentes de talla nacional e internacional como Ying Zheng, de la University of Southampton, entre otros. Además, agregó, la Escuela de Lenguas también será sede de los trabajos de la reunión número 29 de la Red de Cuerpos Académicos de Lenguas Extranjeras; “…es decir, serán partícipes de un gran beneficio académico con expositores de Inglaterra, Estados Unidos y de varias partes de nuestro querido México, quienes hablarán de lo más avanzado para lograr nuestro objetivo…”.

La directora del plantel, Nadia Patricia Mejía, expuso que dicho evento se realiza en una etapa -en términos de política educativa en México- en la que los docentes en lenguas deben estar preparados para continuar con su aprendizaje y tener una permanente disposición para crear un verdadero impacto que genere oportunidades reales para sus estudiantes.

Durante el foro se presentarán conferencias de diferentes entornos de la educación pública y privada de niveles educativos desde básica hasta universitaria y posgrado, donde se expondrá una diversidad de temas relacionados con el aprendizaje y la docencia de una segunda lengua; se hablará sobre la ansiedad al aprender un segundo idioma, sobre la investigación del aprendizaje por medio de entornos virtuales, práctica docente, entre otros temas de interés en esta área, dijo Mejía Rosales.

Los ponentes provienen de las Universidades de Tamaulipas, Yucatán, Chihuahua, del Estado de Hidalgo, de Sonora, de Chiapas, de Colima, de Guadalajara, de Guanajuato, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Puebla, de Querétaro, Universidad de Southampton, Consejo Británico y Embajada de Estados Unidos de América.

Por: Dirección de Comunicación Social UJED.