Ponentes de todo el país estarán presentes en el Cuarto Foro Interinstitucional de Lenguas

19 de marzo de 2019

La Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango ultima los detalles para la realización del cuarto Foro Interinstitucional de Lenguas (FILE), que se desarrollará los próximos 3, 4 y 5 de abril, donde se contará con la presencia de ponentes de talla internacional, así como actividades como conferencias, mesas redondas, paneles de discusión, talleres, entre otros.

Además, dentro del FILE sesionará la Red Nacional de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras, “… ya tenemos confirmada la presencia de ponentes y asistentes de casi todo el país, con la finalidad de continuar con la generación de conocimiento y avance en el desarrollo del aprendizaje y enseñanza de lenguas”, comentó Nadia Patricia Mejía Rosales, directora de la Escuela de Lenguas de la UJED.

Destacó que se contará con la presencia de Ying Zheng, profesora de la Universidad de Southampton quien trabaja diversos temas, pero el que tratará en el foro está relacionado con la ansiedad cuando se aprende y se toman exámenes de certificación, que es un asunto que está en boga entre los estudiantes. Resulta indispensable que vean cómo los investigadores en el área se desarrollan y cómo realizan los proyectos.

Por su parte la coordinadora de Formación Continua de la institución, Anahí Arámbula Barraza, comentó que el FILE es una actividad que se realiza cada dos años, “… es una oportunidad para los profesionales en el área de lenguas para los estudiantes de la carrera debido a la presencia de especialistas de todo el país, quienes exponen sus trabajos de investigación; se realizarán talleres, paneles de investigación, mesas redondas en las cuales se pueden abordar temas que son un poco complicados de encontrar y consultar”.

Los ejes temáticos que se abordarán en el FILE están relacionados con las políticas educativas, la inclusión, interpretación y traducción. Este último se acaba de integrar, por primera vez se contará con la presencia de una red de traductores e intérpretes que se está creando, se tendrán mesas de trabajo.

También se contará con la presencia de investigadores y los integrantes de la RECALE. De igual forma asistirán escritores, quienes presentarán su libros en el marco del FILE, lo que es una gran experiencia para los alumnos, quienes podrán interactuar con los autores y despejar sus dudas.

Para finalizar, la directora reiteró la invitación para todos los interesados en compartir y ampliar sus conocimientos en la enseñanza de la lengua extranjera, “… el FILE es una excelente oportunidad para compartir y generar conocimiento”, concluyó Mejía Rosales.

Por: Dirección de Comunicación Social UJED.