Lineamientos Protocolos para regreso a clases

Descarga los lineamientos

Recomendaciones Generales UJED-ELe

Recomendaciones Generales de la UJED La Facultad de Lenguas, en estricto apego de los lineamientos establecidos por la Universidad Juárez del Estado de Durango en los “Lineamientos Generales para el Desarrollo de Actividades Presenciales”, requerirá del apego a las recomendaciones generales establecidas en dichos lineamientos a la Comunidad de la Facultad de Lenguas, así como a los visitantes que accedan a sus instalaciones. Las recomendaciones son las siguientes:

1. Quedarse en casa si presenta síntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con COVID-19.
  2. Atender todas las medidas de prevención que le sean indicadas.
  3. Evitar todo contacto físico.
  4. Mantener una sana distancia (al menos 1.5 metros) con las demás personas.
  5. Usar cubrebocas de forma adecuada (sobre nariz y boca) y otras barreras como caretas o pantallas, en caso de así ser requerido. Las caretas no sustituyen el cubrebocas.
  6. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien limpiarse las manos con gel (con un contenido de alcohol mínimo de 70%).
  7. No tocarse la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos.
  8. Evitar tocar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de superficie, barandales, puertas, muros, botones, etc.
  9. Practicar etiqueta respiratoria al toser y estornudar: cubrirse nariz y boca al toser con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable. Este último deberá tirarlo en los contenedores asignados para tales residuos, después lavarse las manos.
  10. Utilizar los filtros de seguridad sanitaria, guardando para ello una sana distancia y siguiendo las indicaciones específicas que reciban.
  11. Evitar la presencia de acompañantes, en especial de menores de edad y personas con alto riesgo frente al COVID-19. 12. Evitar, en la medida de lo posible, el uso de joyería y corbatas.
  12. No compartir materiales, instrumentos y cualquier objeto de uso individual.
  13. Respetar el aforo máximo por espacio Tanto la comunidad de la Facultad de Lenguas, como los visitantes a la misma, deberán seguir dichas recomendaciones en todo momento, sin importar el nivel de alerta que indique el Semáforo de Alerta COVID-19.

Particularidades de los cursos del Centro de Lenguas.

Semanal

1. El aula será asignada por la Coordinación de acuerdo al numero de alumnos del grupo y en relación al aforo máximo permitido.
  2. Cada día, asistirá solo el aforo permitido del aula, cada maestro determinara que alumnos asisten cada día para rotar a sus alumnos y notificará la decisión a su grupo o grupos.
  3. Únicamente se integran a las actividades presenciales, los grupos que cuentan con un mayor número de estudiantes con disposición a la reintegración de acuerdo a los resultados de la encuesta aplicada sobre el retorno a actividades presenciales.
  4. Se realizarán actividades de sanitización de las aulas al finalizar cada clase. Los profesores y alumnos deberán desalojar el aula en cuanto termine su clase para que se pueda sanitizar y ventilar el espacio.
  5. Dentro de las sesiones en el aula se recomienda evitar el compartir útiles entre los alumnos.
  6. Se recomienda a los alumnos traer spray desinfectante o toallitas desinfectantes y limpiar su mesa y silla al inicio y al término de sus clases, así como sus útiles que haya utilizado.
  7. Los alumnos deberán retirarse de las instalaciones de la facultad en cuanto terminen sus clases.

Sabatino

1. Los grupos asistirán a sesión presencial solo los sábados asignados por la coordinación, recordando que los sábados que no asistan de manera presencial, continuarán con sus trabajos en línea de manera regular (video conferencia y trabajo en plataformas)
  2. Para las sesiones presenciales se asignará a los estudiantes en dos grupos que asistirán en diferentes horarios: de 9 a 11 am mitad del grupo, y de 12 a 14 pm la otra parte del grupo.
  3. Entre cada bloque se hará limpieza de salones por lo que se solicita a los profesores y alumnos desalojar el aula en cuanto termine su clase para que se pueda sanitizar y ventilar el espacio.
  4. El aula será asignada por la Coordinación de acuerdo al número de alumnos del grupo y en relación al aforo máximo permitido.
  5. Dentro de las sesiones en el aula se recomienda evitar el compartir útiles entre alumnos.

De la supervisión del seguimiento de las medidas sanitarias en el aula

El personal académico frente a grupo en cualquiera de las áreas de la Ele deberá observar lo siguiente durante su clase presencial:

1. Mantenerse vigilante del uso correcto del cubrebocas de los estudiantes por la duración de su clase, permitiendo únicamente removerlo para ingerir agua y reajustándolo inmediatamente.
  2. Vigilar que los estudiantes no muevan el mobiliario de las aulas, esto para asegurar que se mantienen a una distancia segura los unos de los otros en todo momento.
  3. Ante cualquier síntoma relacionado con el COVID 19 que alguno de sus estudiantes le reporte, el procedimiento sería el siguiente:
    • Solicitar al estudiante retirarse de las instalaciones inmediatamente.
    • Solicitar al estudiante se dirija al Seguro Social o institución de salud de su preferencia para obtener atención médica.
    • El estudiante deberá informar a la coordinación de CELE el resultado de su valoración médica.
    • El maestro deberá reportar la incidencia a la Coordinación de CELE para el apropiado seguimiento del caso.