Historia

El CUAAL, Centro Universitario de Auto-Aprendizaje en Lenguas, nació como un centro auxiliar de los centros de idiomas ya existentes de la Universidad para la enseñanza del Inglés bajo el esquema de auto-aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), mediante un convenio con la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Británico.

El 17 de marzo de 1995 se inaugura el CUAAL en sus instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad. La Coordinadora del Proyecto y primera Directora del CUAAL fue la Dra. Nancy R. Faux. El apoyo principal se brindaba a los alumnos con asesorías y aprendizaje auto-dirigido.

Al resultar el espacio de la Biblioteca insuficiente, el CUAAL se mudó en 1999 a la planta alta del edificio colonial ubicado en 5 de Febrero y Juárez, sumando el modelo presencial al aprendizaje independiente inicial, con tareas de apoyo realizadas en el área de auto-acceso.

En esta segunda etapa, se formalizó la creación y el reconocimiento del Centro de Lenguas (CELE), independiente de los demás centros de idiomas de la Universidad y de cualquier escuela o facultad.

Para agosto de 2000 se acondicionó un espacio más amplio en el tercer piso del edificio de la UJED en las calles de 20 de Noviembre y Victoria, con lo que se incrementó considerablemente la planta de maestros y la matrícula con alumnos. En este mismo tiempo se estableció el CUAAL en Gómez Palacio, Dgo.

En 2007, ya ubicados en nuestra sede actual en un edificio construido exclusivamente para el CUAAL, fue la apertura del Programa Universitario de Aprendizaje y Acreditación de Lengua Inglesa (PUAALI) que propone la acreditación para todos los alumnos de la Universidad con clases semi-presenciales.

La consolidación del CUAAL a principios del año siguiente, vino a darse con la aprobación y la puesta en marcha de un Plan de Estudios de Licenciatura en Docencia de Lengua Inglesa basado en un modelo educativo de competencias.

Más tarde en 2010 fue creado el Centro para el Desarrollo de Lenguas (CEDLE) ofreciendo cursos de capacitación y actualización en la enseñanza de la lengua inglesa, ahora consolidado como Formación Continua.

En diciembre de 2011 egresa la primera generación de la Licenciatura en Docencia de Lengua Inglesa y el 15 de marzo de 2012 el CUAAL desaparece como tal y se convierte en Escuela de Lenguas de la UJED.