Plan de estudios

Conoce más sobre cada una de las siguientes materias haciendo clic sobre ellas.

Primer semestre

  • Desarrollo de lengua inglesa I* B1

    B1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

  • Introducción a la práctica docente (visita a escuelas)

    En esta unidad de aprendizaje los alumnos reflexionan sobre su proceso de aprendizaje a través de los distintos niveles educativos previos al ingreso a la Licenciatura, lo anterior con la finalidad de tener conciencia sobre las metodologías utilizadas en el proceso de aprendizaje-enseñanza y las diferencias según el contexto y necesidades del aprendiente.

    Adicionalmente se realizan visitas a varias instituciones educativas públicas y privadas de diferentes niveles educativos, contextos, turnos y subsistemas; a fin de analizar la estructura y funciones de la institución, el proceso de aprendizaje-enseñanza, las funciones del docente de lenguas, etc.

  • Lectura y redacción

    En esta unidad de aprendizaje los alumnos reafirman las habilidades de comprensión lectora y producción escrita de diversos tipos de textos académicos tales como: ensayos, reportes, informes, resumen, reseñas, etc.

  • Cultura de México y América Latina

    En esta unidad de aprendizaje los alumnos conocen la diversidad de culturas en América Latina, comparan y detectan las diferencias y similitudes entre las mismas, a fin de enriquecer el conocimiento de su propia cultura y fortalecer su propia identidad.

  • Educación ambiental

    En esta unidad de aprendizaje se exploran y discuten estrategias de cuidado del medio ambiente haciendo énfasis en las que pueden ser aplicadas en el contexto educativo. El alumno reconoce el papel fundamental del docente en el uso, manejo, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales; y propone acciones que favorecen el aprovechamiento de los mismos.

  • Computación

    En esta unidad de aprendizaje se utilizan los conocimientos de informática, adquiridos en el nivel medio superior, para el uso y desarrollo de competencias tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Proyecto integrador I

Segundo semestre

  • Desarrollo de lengua inglesa II* B1

    B1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

  • Práctica docente I (observación)

    En esta unidad de aprendizaje los alumnos realizan varias visitas a instituciones educativas públicas y privadas de diferentes niveles educativos, contextos, turnos y subsistemas; a fin de observar directamente clases de inglés para identificar los distintos enfoques y métodos de enseñanza presentes en el aula, el uso de distintos recursos didácticos, las características del docente y alumno, así como también los roles que estos desempeñan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Pensamiento crítico, creativo y reflexivo

    En esta unidad de aprendizaje el estudiante fortalece las habilidades cognitivas y metacognitivas necesarias para reflexionar sobre diversas situaciones, incluyendo aquellas relacionadas con la práctica docente y sus propios procesos de aprendizaje. Además analiza dichas situaciones de manera crítica y vislumbrar alternativas y/o propuestas creativas cuando el contexto lo requiera.

  • Español académico

    En esta unidad de aprendizaje los estudiantes adquieren las herramientas para comunicarse con eficiencia y asertividad en la lengua castellana mediante la producción de una variedad de textos orales y escritos (explicativos, argumentativos, narrativos y descriptivos). Asimismo, aprenden a seleccionar, utilizar y citar fuentes bibliográficas confiables que les permitan dar objetividad y validez a sus argumentos.

  • TIC's aplicadas a la educación

    En esta unidad de aprendizaje el alumno se familiariza con el empleo de diferentes paquetes y herramientas en línea que le permitan adaptar y crear materiales para el contexto educativo.

  • Desarrollo infantil

    En esta unidad de aprendizaje los estudiantes-maestros conocerán diferentes enfoques que explican el desarrollo físico, cognitivo, emocional, y social de los niños en edad preescolar y escolar (educación primaria) a fin de aplicar dichos conocimientos en su quehacer como docentes de inglés.

  • Enfoques y métodos de la enseñanza

    En esta Unidad de Aprendizaje los alumnos analizan las diferentes teorías y paradigmas de la educación tales como el conductista, el cognitivo, el psicogenético, el sociocultural y el de competencias, mismos que sustentan los modelos educativos contemporáneos de enseñanza en el área de educación, con el propósito de que adquieran posturas pedagógicas que puedan ser aplicadas en su práctica como docentes.

  • Proyecto integrador II

Tercer semestre

  • Desarrollo de lengua inglesa III* B2

    B2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

  • Práctica docente II (microteaching)

    En esta materia los alumnos conocen el proceso de planeación de una clase de lengua extranjera para realizar micro enseñanzas en las que apliquen y consideren los diferentes enfoques y métodos de la enseñanza de lenguas, y los elementos que intervienen en distintos ambientes de aprendizaje.

  • Diseño de ambientes de aprendizaje

    En esta unidad de aprendizaje el alumno se familiariza con las diferentes dimensiones (perceptiva, cognitiva, afectiva, social) y modalidades de los ambientes de aprendizaje, y adquiere los conocimientos y las habilidades para desarrollar propuestas de escenarios apropiados que favorezcan las interacciones significativas para la creación del conocimiento.

  • Desarrollo del adolescente

    En esta unidad de aprendizaje los estudiantes-maestros conocen diferentes enfoques que explican el desarrollo físico, cognitivo, emocional, y social de los adolescentes, con el fin de aplicar dichos conocimientos en su quehacer como docentes de inglés. Adicionalmente, se analizan las características propias de esta edad y se exploran posibles acciones para apoyar a los adolescentes desde la perspectiva docente.

  • Adquisición de lenguas

    En esta unidad de aprendizaje se estudia el proceso, etapas, implicaciones e impedimentos para la adquisición de una primera lengua o lengua materna. Así también, identifica y genera las condiciones que favorecen la adquisición de lenguas dentro y fuera del aula mediante la comparación de los procesos de adquisición de la primera lengua y de lenguas adicionales.

  • Enfoques y métodos de la enseñanza de lenguas I

    En esta Unidad de Aprendizaje los alumnos analizan y se familiarizan con la metodología de la enseñanza de la lengua inglesa y la relación que existe entre sus diferentes enfoques y paradigmas más idóneos, tales como: el Método Audio-lingual, el el enfoque léxico, el Método Respuesta Física Total, el Método Natural y el Método Comunicativo, entre otros, así como la teoría del post-método, a fin de que adquieran las competencias y habilidades docentes que les permitan la enseñanza de las cuatro habilidades de la lengua inglesa. El alumno conoce las directrices generales y el estándar para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas para la enseñanza y aprendizaje de lenguas que determina el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

  • Practicum I (asistentes)
  • Proyecto integrador III

Cuarto semestre

  • Desarrollo de lengua inglesa IV* B2

    B2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

  • Práctica docente III (asistentes)

    En esta unidad de aprendizaje los futuros docentes de lengua inglesa fungen como asistentes de un docente experimentado en el área de enseñanza del inglés, asumiendo responsabilidades tales como la planeación y conducción de ciertas actividades de la clase, con base en las teorías de adquisición de una segunda lengua, y selección y uso de recursos didácticos en función de las necesidades del grupo, bajo la supervisión del maestro titular del grupo en el que se realiza la práctica. El alumno realiza un análisis de su desempeño en el que reflexiona sobre su práctica e identifica fortalezas y áreas de mejora.

  • Introducción a la lingüística

    En esta unidad de aprendizaje el alumno conocerá y diferenciará los conceptos de lenguaje y lengua, así como el signo lingüístico como unidad básica del lenguaje con sus elementos de significante, significado y referente, así como sus características. Conocerá los diferentes enfoques sobre la motivación del signo. Asimismo, estudiará los conceptos derivados en su forma introductoria como fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática, así como los diferentes campos de la lingüística como psicolingüística y sociolingüística, entre otros.

  • Tecnología educativa aplicada al aprendizaje de lenguas

    En esta unidad de aprendizaje el alumno integra las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos en las unidades previas para fortalecer el proceso de aprendizaje-enseñanza de una segunda lengua haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Andragogía

    En esta unidad de aprendizaje los estudiantes-maestros conocen diferentes teorías que explican el desarrollo en la edad adulta, con el fin de aplicar dichos conocimientos en su quehacer como docentes de inglés. Adicionalmente, se analizan las características cognitivas propias de la edad adulta y se exploran posibles acciones para apoyar a los adultos en su proceso de aprendizaje desde su perspectiva.

  • Manejo de aula

    En esta Unidad de Aprendizaje el alumno identifica las áreas específicas para llevar a cabo un proceso de aprendizaje-enseñanza efectivo, no solo en el manejo de contenidos sino también de la naturaleza del quehacer del aula, tales como la organización, las expectativas del trabajo, el sistema de manejo de conducta, rutinas, escenarios, estrategias, etc., con el fin de desarrollarlas y aplicarlas en su práctica docente diaria.

  • Enfoques y métodos de la enseñanza de lenguas II

    En esta Unidad de Aprendizaje los estudiantes conocen y analizan las técnicas contemporáneas relacionadas con la enseñanza y desarrollo del aprendizaje de la lengua inglesa sobre las cuatro habilidades básicas, las cuales son, la producción oral, la comprensión auditiva, la lectura y la escritura. Los alumnos utilizan técnicas y estrategias que les permitan lograr un léxico amplio de vocabulario el uso adecuado de la gramática. El estudiante es capaz de tomar decisiones para la selección de actividades y estrategias aplicables a una planeación de clase.

  • Practicum II (team teaching)
  • Proyecto integrador IV

Quinto semestre

  • Desarrollo de lengua inglesa V* B2

    B2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

  • Práctica docente IV (team teaching)

    En esta unidad de aprendizaje los futuros docentes de lengua inglesa trabajan en equipo a cargo del proceso aprendizaje-enseñanza (planeación, selección de materiales, conducción de la clase, evaluación del curso, etc.) de un grupo de aprendientes de inglés, tomando en cuenta las necesidades del grupo y bajo la supervisión de un tutor de práctica. El alumno realiza un análisis de su desempeño en el que reflexione sobre su práctica e identifique fortalezas y dé seguimiento a posibles áreas de mejora en el manejo de grupo, la administración del tiempo, el uso de recursos, la planeación y preparación de clase.

  • Introducción a métodos y técnicas de investigación

    En esta Unidad de Aprendizaje el alumno identifica y analiza los diferentes enfoques empleados en el diseño de investigaciones en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, así como los métodos y técnicas correspondientes a cada uno de ellos. El alumno conoce las orientaciones generales para la descripción, estructura y realización de un proyecto de investigación y algunas de las formas de cómo se reporta y presenta los resultados de un trabajo científico.

  • Análisis de textos académicos en Inglés

    En esta unidad de aprendizaje el alumno se habitúa a la lectura y análisis de los diversos tipos de textos académicos, tales como ensayo, tesis, reseñas, resumen, reporte de investigación, etc. De igual manera fortalece el criterio para la selección de fuentes confiables de información.

  • Lingüística I

    En esta unidad de aprendizaje, el alumno iniciará por la exploración de la anatomía del tracto vocal a fin de conocer los órganos involucrados en la producción de los diferentes sonidos de cualquier lenguaje humano, enfatizando aquellos que correspondan al idioma inglés y español. Así mismo, practicará la producción de los sonidos vocales y consonantes del inglés y español, poniendo particular atención en los movimientos conscientes de los órganos y elementos responsables durante la producción oral; con el fin de facilitar en sus futuros estudiantes la articulación de los sonidos de la lengua meta.

    De igual manera, el alumno conocerá los símbolos que representan cada fonema de manera visual, utilizando el Alfabeto Fonético Internacional y los patrones de combinación de los fonemas en inglés y español. Adicionalmente, practicará la transcripción de palabras, enunciados y textos orales complejos extraídos de situaciones reales; con el fin de consolidar los conocimientos adquiridos al ser aplicados en su práctica docente

  • Estrategias de aprendizaje de la lengua

    En esta Unidad, el estudiante analiza las estrategias y técnicas para el aprendizaje de una lengua adicional, tomando en cuenta fundamentos teóricos y sus propios procesos cognitivos y metacognitivos, a fin de apoyar a sus alumnos en la toma de decisiones respecto a su propio aprendizaje.

  • Educación e inclusión

    En esta unidad de aprendizaje, los estudiantes-maestros conocen los principios de la educación inclusiva y los aplicarán en situaciones que enfrenten durante su práctica docente. Son capaces de implementar acciones que beneficien a la totalidad de sus estudiantes y les proporcionen igualdad de oportunidades. Adicionalmente, conocen la política nacional vigente en lo referente a la inclusión educativa.

  • Practicum III (individual)
  • Proyecto integrador V

Sexto semestre

  • Desarrollo de lengua inglesa VI* B2

    B2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

  • Práctica docente V (individual)

    En esta unidad de aprendizaje, los futuros docentes de lengua inglesa se desempeñan individualmente como responsables frente a un grupo de aprendientes de inglés demostrando conocimientos y habilidades inherentes a la función de un docente de lenguas, bajo la supervisión de un tutor de práctica. El alumno realiza un análisis de su desempeño en el que reflexione sobre su práctica identificando fortalezas y áreas de oportunidad, e implementa acciones de mejora.

  • Investigación-acción en el área de lenguas

    En esta Unidad de Aprendizaje el alumno analiza y reflexiona sobre la investigación introspectiva, que implica la práctica de la investigación acción como método de investigación cualitativo. El alumno diagnostica e identifica de manera sistemática y disciplinada, situaciones relacionadas con el proceso de la enseñanza y aprendizaje del inglés; reflexiona críticamente sobre estas situaciones y la propia práctica docente, como una herramienta de análisis que permita mejorar la comprensión de su dinámica y de las situaciones en que ésta tiene lugar; diseña y ejecuta un plan de acción y estrategias orientadas a resolver problemas prácticos reales y cotidianos en el ejercicio de su profesión; evalúa la efectividad de las acciones tomadas y propicia la adquisición y la generación del conocimiento a través de esos mismos problemas y en colaboración con los participantes.

  • Historia y cultura de habla inglesa

    En esta unidad de aprendizaje el alumno conoce la evolución de la lengua y culturas angloparlantes a través del estudio de los acontecimientos políticos, históricos, sociales y culturales que dieron origen a las diferentes etapas (Pre-old, Old, Middle, Early-modern and Modern English) y variantes del idioma.

  • Lingüística II

    En esta unidad de aprendizaje, el alumno estudiará los significados de las unidades del léxico, las expresiones de lenguaje y estructuras lingüísticas; y como sus diferentes elementos se relacionan e interactúan entre sí a fin de formar unidades de significado completas. De la misma manera, el alumno comprenderá cómo el significado literal no es el único, sino que existen más, dependiendo del contexto y cultura de los usuarios de la lengua; y como la utilización de la forma correcta de un lenguaje no siempre garantiza la comunicación de un significado coherente. Esto se logrará mediante el análisis del significado de diferentes expresiones de lenguaje en la comunicación, y con el objetivo de ayudar a sus futuros estudiantes a apreciar el papel que juega la cultura y el contexto en la construcción del mensaje.

  • Diseño de materiales

    En esta unidad de aprendizaje, los estudiantes adquieren conocimientos y desarrollan habilidades que les permitan el diseño de materiales para el aprendizaje-enseñanza de lenguas en función de las necesidades de sus alumnos y del contexto en el que se desempeñan; además, analizan y evalúan los ya existentes con la finalidad de adoptarlos, adaptarlos y emplearlos de manera efectiva en su práctica docente

  • Evaluación del aprendizaje

    En esta unidad de aprendizaje el alumno estudia los fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación del aprendizaje en el área de lenguas. Asimismo diseña procesos e instrumentos de evaluación que le permitan valorar el proceso aprendizaje-enseñanza.

  • Proyecto integrador VI

Séptimo semestre

  • Investigación en el área de lenguas

    En esta Unidad de Aprendizaje, el alumno identifica los enfoques y los paradigmas más idóneos relacionados con la investigación en el área de enseñanza-aprendizaje de lenguas, así como sus tipos, métodos, técnicas, fases y componentes en el diseño de este tipo de investigaciones. El alumno, además de seguir una metodología recomendada para la investigación en el área, adopta una actitud crítica que le permite analizar, reflexionar y explicar lo que realmente ocurre en el aula de clase y la interrelación que existe entre los tres factores o grupos de variables (el alumno, el profesor y el currículo) en la dinámica de ésta. El alumno desarrolla un protocolo de investigación relacionado con la problemática de su disciplina y con la mejora de la calidad educativa.

  • La multiculturalidad y la enseñanza de lenguas

    Esta unidad de aprendizaje introduce al estudiante a distintas perspectivas culturales que existen en el mundo con el fin de promover la adaptabilidad a diferentes contextos educativos locales, nacionales e internacionales.

  • Diseño de cursos de Inglés con propósitos generales y específicos

    En esta unidad de aprendizaje los alumnos integran los conocimientos y competencias en relación con el aprendizaje y enseñanza de inglés, los aportes de las corrientes psicopedagógicas, modelos didácticos y enfoques de adquisición de lenguas; y los aplica en el proceso de diseño de cursos de inglés con propósitos generales y específicos llevando un análisis de necesidades que les permitan desarrollar las competencias en función del curso que diseña, así como también la creación del sílabo, la metodología propuesta para el curso, y la evaluación del mismo.

  • Aprendizaje integrado de contenidos y lengua

    En esta Unidad de Aprendizaje se proporciona una visión panorámica del aprendizaje integrado de contenidos y lengua, al analizar de manera integral, conceptos, objetivos y metodologías, con el propósito de que el alumno adquiera conocimientos teóricos y prácticos para la implementación específica de la enseñanza y aprendizaje de la lengua. El alumno se ejercita en la enseñanza del contenido curricular a través de la lengua inglesa y lo aplica a una materia en concreto.

  • Política educativa

    En esta Unidad de Aprendizaje el alumno analiza y reflexiona las implicaciones de la política educativa internacional y cómo éstas inciden sobre la política educativa en México, la cual se inscribe dentro del marco de la calidad educativa. El alumno conoce y reflexiona los fundamentos y principios filosóficos, legales y normativos que rigen las políticas públicas en educación en nuestro país; de manera que identifique el perfil de persona que se desea formar en México, las estrategias y líneas de acción para conseguirlo.

  • Optativa 1

    Ver lista de optativas.

  • Proyecto integrador VII

Octavo semestre

  • Escritura académica en Inglés

    En esta unidad de aprendizaje el alumno fortalece habilidades de redacción en inglés a través de la creación de textos académicos variados encaminados a la elaboración de su documento recepcional.

  • Seminario de titulación I

    En esta Unidad de Aprendizaje los alumnos analizan y reflexionan la información general brindada sobre las diferentes opciones o modalidades de titulación a las que puede acceder, las cuales son: Diseño de materiales, Diseño de cursos, Tesis y el EGAL-EIN. El alumno identifica y reflexiona sobre las características, procesos, métodos, competencias y habilidades a utilizar para el desarrollo de aquella que seleccione: tales como el conocimiento y uso de los principios y fundamentos básicos del diseño curricular y del diseño de cursos y su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas, el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el diseño de materiales para el aprendizaje de lenguas, el uso y desarrollo de los diferentes enfoques y métodos de investigación más idóneos para la enseñanza-aprendizaje de la lengua y el análisis del contenido de la Guía que ofrece el CENEVAL como preparación para el EGAL-EIN.

  • Competencias comunicativas docentes

    En esta unidad de aprendizaje se desarrollan las habilidades lingüísticas, sociolingüísticas, de discurso y estratégicas, para utilizar el idioma de manera correcta y apropiada en diferentes contextos mediante la producción de textos orales y escritos.

  • Política educativa en lenguas

    En esta Unidad de Aprendizaje el alumno reflexiona sobre los estándares internacionales, por ejemplo el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER); de manera que le permita identificar los niveles de dominio, los programas, las orientaciones curriculares y las competencias lingüísticas que se utilizan en todo el mundo para definir las destrezas de los estudiantes aprendientes de una lengua. El alumno realiza un análisis sobre cómo estas políticas lingüísticas inciden sobre su propia práctica como docente de lengua inglesa y también sobre la política educativa en México en el área de enseñanza, aprendizaje y evaluación del inglés como lengua franca.

  • Optativa 2

    Ver lista de optativas.

  • Proyecto integrador VIII

Noveno semestre

  • Seminario de titulación II

    En esta Unidad de Aprendizaje el alumno recibe dirección y asesoría por parte del docente de la materia y un asesor asignado para que realice el diseño y desarrollo de la opción de titulación que ha elegido.

  • Ética y valores en la profesión

    En esta unidad de aprendizaje los alumnos adquieren el conocimiento de las diferentes corrientes de la ética y los diversos valores aplicados a la profesión como parte de su formación docente, a su vez los sensibiliza sobre su aplicación en la práctica y en el fomento al interior del aula.

  • Optativa 3

    Ver lista de optativas.

  • Proyecto integrador IX

Materias optativas por competencia profesional

A: Diseño de ambientes y materiales de aprendizaje

  • Fundamentos del inglés con propósitos específicos
  • Inglés con propósitos académicos
  • Inglés con propósitos ocupacionales

B: Lengua

  • Gramática española avanzada
  • Historia de la lengua española
  • Docencia de español para extranjeros
  • Teoría de la traducción e interpretación
  • Introducción a la traducción
  • Introducción a la interpretación

C: Cultura

  • Perspectiva internacional
  • Teoría de negociación y tratados internacionales
  • Relaciones diplomáticas y conflictos cultura

*La seriación de las unidades de Aprendizaje de desarrollo de lengua inglesa no corresponde al semestre que se cursa, sino al nivel que se tiene.