Exposición de Madonnari

3 de noviembre de 2016

La Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango inauguró la exposición de Madonnari alusiva al Día de Muertos, que se estará exhibiendo en el lobby del Museo Interactivo de Durango Bebeleche. Luis Abel Chávez Bermúdez, coordinador de Formación Integral y Cultural, explicó que “...lengua y cultura es un binomio inseparable, por lo que la Escuela de Lenguas tiene el gran interés de brindarles a los estudiantes una formación cultural y artística”.

“La pintura es una forma de expresarse, por lo que cada año en la escuela se cubren los pasillos con arte, pero este año fue diferente, ya que se realizó en tablas de triplay para poder hacer la exposición itinerante y que no sea arte efímero, sino llevarla hacia otros lugares y proyectar el arte que están haciendo los estudiantes de la Escuela de Lenguas y de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, quienes también participaron dentro de esta exposición”, dijo Chávez Bermúdez.

Asimismo hizo una invitación a toda la sociedad duranguense para que acudan al Museo Interactivo Bebeleche para conocer el trabajo que realizaron los jóvenes universitarios, alusivo al día de muertos, que se estará presentando hasta el día 5 de noviembre.

Una de las participantes fue Melissa Soto Muñoz, estudiante de quinto semestre de la Escuela de Lenguas, quien presentó su obra muy colorida denominada “Tradición”, quien da a entender que la muerte no sólo es obscuridad y tristeza, sino que es alegría.

También Lina Reyes Corral, estudiante de primer semestre de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, exhibió su obra llamada “La muerte se disfraza”, que consta de una catrina inspirada en la tradicional celebración del Día de Muertos, agregó que “...fue una buena experiencia participar y más en esta época, ya que se acerca el Día de Muertos y esto nos hace recordar la cultura y tradiciones”, dijo.

Ariana Maldonado Flores, estudiante de primer semestre de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, comentó que se inspiró en los colores, así como en las tradiciones y el concepto del Día de Muertos, ya que este día parece muy sombrío, pero en realidad, como es una celebración mexicana, es muy colorido y lleno de vida, por lo que nombró a su obra como “Esto es el Día de Muertos”.

Por su parte, Amairani Serna Castañeda y Guillermo Martínez López, estudiantes de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, comentaron que fue una agradable experiencia, ya que por medio de esta obra se da a entender que no hay que temerle a la muerte, pues es la que nos va acompañar, por eso se le denominó a la obra “Reverencia a tu futuro”. Asimismo agregaron que el arte a la muerte es muy colorido, lo que representa a la cultura mexicana.

Por: Reyna Angélica Berumen Ruvalcaba.