Programa Universitario de Aprendizaje y Acreditación de la Lengua Inglesa, servicio de la UJED para alumnos

23 de junio de 2019

La Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango cuenta con el Programa Universitario de Aprendizaje y Acreditación de la Lengua Inglesa (PUAALI), el cual ayuda a los estudiantes a obtener la certificación correspondiente, de ahí el llamado para que aprovechen este servicio que les ayuda para la obtención de su título.

Mayra Selene Nájera Rivas, coordinadora del PUAALI, mencionó que se ofrece un servicio a las unidades académicas de la UJED, se tienen ocho Escuelas y Facultades en las que se brinda atención a los estudiantes desde el primer semestre.

Entre ellas están la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana; Facultad de Ciencias Químicas; Escuela Superior de Música; Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías; Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Medicina y Nutrición; Enfermería y Obstetricia, y Trabajo Social.

“Se brinda atención a los alumnos que cursan la carrera que corresponde, según su Escuela y Facultad; se ofrecen cursos desde el primer nivel hasta el nivel B1, según el marco común europeo; se dividen en seis niveles, los cuales se espera que sean cursados uno por semestre y al obtener una calificación aprobatoria al final del semestre se podrán inscribir al siguiente”, dijo Nájera Rivas.

Luego del tercer semestre los estudiantes habrán tomado tres niveles y entonces pueden obtener una certificación básica, porque ya tendrían un nivel A2, pero para fines de titulación y egreso la certificación requerida se logra al término de los seis niveles. Se espera que en sexto semestre ya han obtenido el nivel para hacer su trámite de certificación de egreso y titulación.

Se promueve entre los alumnos que desde el primer semestre comiencen con este proceso para que no se vean obstaculizados en sus trámites al final por no cumplir con el requisito. Si concluyen el plan habrán llegado a un nivel intermedio de inglés, pero se les hace la invitación para que continúen con el aprendizaje de otro idioma.

Hay alumnos que ya tienen una formación en inglés, a ellos se les hace la oferta de que presenten el examen de certificación de validez internacional; son canalizados a Formación Continua para que tomen el examen que mejor les acomode, ya que son varios con los que se cuenta en la Escuela de Lenguas.

El resultado de su examen y con base en la puntuación que obtengan se coteja en una tabla comparativa con los niveles según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), con ello se emite la certificación correspondiente.

Además se realiza un examen de ubicación con la finalidad de colocarles en el lugar que les corresponde, ya que esto les ayuda a tener un mejor aprendizaje del inglés y que rindan mucho mejor.