Se diseñó sistema automatizado para la emisión de constancias de certificación de Inglés

17 de septiembre de 2019

La Escuela de Lenguas y la Dirección de Transformación Digital de la Universidad Juárez del Estado de Durango diseñaron en conjunto un sistema automatizado para la emisión de constancias de certificación de inglés de egreso para los alumnos del Programa Universitario de Autoaprendizaje y Acreditación de la Lengua Inglesa (PUAALI), las cuales están validadas y cuentan con un código QR que contiene toda la información necesaria.

“Este sistema es la muestra de que con la unión de esfuerzos se hacen cosas más grandes en beneficio de los alumnos; este es un módulo de validación que genera un código QR y ayuda en la parte de automatización de los procesos, pero sobre todo la autenticidad y originalidad de los datos de los alumnos desde que llegan al PUAALI hasta que terminan, porque se dieron casos de constancias falsas”, dijo Rafael Sánchez Salazar, director de Transformación Digital.

Para lograr el sistema se trabajó de manera muy cercana con el personal de la Escuela de Lenguas, a fin de conocer las necesidades y características que debía tener el certificado de los alumnos en cuanto al cumplimiento del nivel de inglés. A partir de la captura de datos de los usuarios y con el apoyo de ciertas técnicas se crea el código único que le permite al documento sus características.

La directora de la Escuela de Lenguas de la UJED, Nadia Patricia Mejía Rosales, destacó que el proceso tecnológico impacta de manera muy positiva para los estudiantes del PUAALI. Por lo pronto, cuatro alumnas de Trabajo Social fueron las primeras en obtener su certificación por medio del sistema, lo cual tiene un impacto benéfico en los procesos de titilación.

Destacó el trabajo que se realizó en conjunto con la Dirección de Trasformación Digital, con quienes sostuvieron diversas reuniones en donde expusieron las necesidades para la sistematización de los procesos y hacerlos más confiables. El sistema permite emitir las certificaciones y también tener el control de una base de datos confiable, lo que sin duda tiene un impacto importante en los tiempos, que se ven ampliamente reducidos en favor de quienes tramitan.

Es un proceso que simplifica los sistemas al interior de la Escuela de Lenguas y la propia Universidad, es un conjunto de ventajas porque por medio del código QR también pueden en las unidades académicas verificar la información de los alumnos, se evitan tiempos muy largos para la emisión de la constancia, insistió.

Los alumnos de la Universidad Juárez deberán acercarse a la Escuela de Lenguas para aprovechar este servicio, puesto que la certificación de inglés es un requisito de egreso; además, este sistema es parte de la política de trabajo dictada por el rector Rubén Solís Ríos en cuanto a diseñar y ofrecer procesos más eficientes en todas las áreas.

Por: Dirección de Comunicación Social UJED.