Programa Access de la Escuela de Lenguas y la embajada de Estados Unidos tiene nueva sede en Nombre de Dios

2 de marzo de 2020

El 7 de marzo iniciará sus clases la tercera generación del programa “English Access Microscholarship” en Durango y la primera en Nombre de Dios; son diecisiete jóvenes en cada uno de los grupos. Dicho programa es una colaboración entre la Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango y la embajada de los Estados Unidos en México.

“Este año se trabajará con dos grupos, uno en Nombre de Dios y otro en Durango capital. Los docentes son seleccionados cuidadosamente, son cinco de Durango. Se dará un seguimiento cercano de los trabajos, los docentes con mayor experiencia serán los que se saldrán de la capital”, comentó la directora de la Escuela de Lenguas, Nadia Patricia Mejía Rosales.

Además, destacó que la ELe es la única institución en México que cuenta con dos grupos, esto se da por la buena calidad en el servicio que se ha brindado, la responsabilidad con la que se han manejado los recursos, los cuales son otorgados por la embajada y administrados con transparencia por parte de la institución.

“Los 34 alumnos seleccionados para Durango y Nombre de Dios que tomarán el curso, trabajarán durante dos años en clases de inglés, tecnología y componentes de cultura y liderazgo. Estas becas tienen un impacto muy importante en la vida de los jovencitos que se integran”, dijo la directora de la Escuela de Lenguas.

Para hacer la selección se hace un análisis muy minucioso para que los jóvenes que resultan beneficiados sean realmente los que necesitan el apoyo, para esto se hace un análisis de sus calificaciones por parte del comité, así como comprobantes de ingreso y se pide un gran compromiso por parte de los padres de los muchachos.

Sobre el proceso de selección habló la coordinadora de Formación continua y docente y del programa Access, Anahí Arámbula Barraza: “Para Nombre de Dios aplicaron 52 alumnos. Es importante destacar que los jóvenes interesados se acercaron de diferentes municipios del estado, debemos reconocer el apoyo de los directivos de las escuelas, quienes mostraron una gran respuesta a la convocatoria”.

En Durango aplicaron 64 jóvenes y después de realizar el proceso de selección ingresaron diecisiete nuevos alumnos para el programa Access.

El staff que trabajará con esta nueva generación Access serán cinco profesores, tres maestros en Durango (dos de idioma y uno de tecnología) y en Nombre de Dios serán dos maestros; de manera conjunta se realizarán las actividades.

Tanto la directora de la ELe como la coordinadora de Formación continua y docente y del programa Access destacaron que gracias a las gestiones del rector Rubén Solís Ríos se dieron las facilidades, como fue el caso de la institución donde se albergará el programa, que será la primaria Consuelo Pérez Gavilán, esto como parte del compromiso que se tiene con la sociedad.

Por: Dirección de Comunicación Social UJED.