Inauguración del congreso ETC 2020

10 de enero de 2021

“Nuestra Universidad sigue trabajando, no se detiene y continúa impulsando nuevos liderazgos para fortalecer la educación pública en Durango y México, y gracias al trabajo de todos los universitarios, este año, pese a la pandemia, hemos logrado importantes avances en la academia con el reconocimiento a investigadores, alumnos y docentes que entregan lo mejor de cada uno de ellos”, expresó el rector Rubén Solís Ríos tras declarar inaugurados los trabajos del Congreso ETC 2020, organizado por la Escuela de Lenguas, un evento sumamente importante, ya que durante los días 25 y 26 será transmitida en vivo por YouTube y TVUJED la intervención de alrededor de 350 participantes.

El guía universitario estuvo acompañado por la directora del plantel, Nadia Patricia Mejía Rosales, quien en el marco de la puesta en marcha de los trabajos del Congreso le entregó un documento que contiene los logros académicos de susegundo año al frente de la Escuela que, además, celebra el octavo aniversario de su creación.

En ese contexto, Solís Ríos destacó que en México el inglés es el idioma más demandado para aprender, sin embargo, admitió que aún falta mucho para posicionarlo en la población en general. Ponderó que“... la Escuela de Lenguas esla mejor opción en Durango para aprender otro idioma; con maestros altamente calificados, con programas de estudios actualizados y utilizando las nuevas tecnologías nos permite acceder fácilmente al aprendizaje de este idioma...”, refirió.“Dominar otro idioma, en este caso el inglés, nos permite mejorar nuestro desempeño laboral y profesional; esto impacta en el desarrollo económico de nuestro estado y el país. Dominar el inglés es un indicador de competitividad, nos abre puertas en el comercio, la diplomacia y la educación, ya que es el idioma dominante en estas áreas. Por supuesto, somos los primeros, somos la única institución en ofrecer la preparación de maestros en lengua inglesa”, afirmó.

Por otra parte, dijo el Rector, los congresos como este permiten intercambiar conocimientos y experiencias entre universitarios y la sociedad en general a nivel local, nacional e internacional;“...en esta ocasión tendremos 350 participantes abordando temas como la educación y el medio ambiente, la multiculturalidad, se presentarán ponencias en innovación educativa en lenguas, tecnologías, entre otros temas que serán un gran aporte para nuestros alumnos, docentes y trabajadores de nuestra Escuela de Lenguas”,dijo.

Asimismo, la directora de la institución, Nadia Patricia Mejía Rosales, destacó que en este evento de gran calidad académica se contribuirá al desarrollo profesional de la docencia en lenguas en el estado de Durango y más allá, por medio de la participación de ponentes de carácter nacional e internacional, ya que se abordarán temas de diferentes entornos, de educación pública y privada, de los niveles educativos desde lo básico hasta universitaria y posgrado.

Como invitados especiales a este acto asistieron Blanca Patricia Guerrero Portillo, directora de Educación Básica, en representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres y del secretario de Educación en Durango, Rubén Calderón Luján; Norma Rodríguez, directora municipal de Educación, representando al alcalde Jorge Salum del Palacio, así como Giovanni Rosso, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.