Capacitación en el rubro de la inclusión

8 de agosto de 2022

El personal de la Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango recibió una capacitación previa al regreso a clases, denominada “Introducción a la inclusión”, impartida por María de Lourdes Gutiérrez Aceves, de la Facultad de Lenguas, campus Tuxtla, de la Universidad Autónoma de Chiapas. “Este es un tema muy importante para los docentes de la Escuela de Lenguas y para todas las instituciones en general; hablamos de los procesos de inclusión en las universidades, muy dirigido a la sensibilización para la inclusión en el aula, enfocado en este caso a la enseñanza de lenguas”, comentó Gutiérrez Aceves.

El objetivo fue sensibilizar a los docentes de lenguas con respecto a la importancia de mantener la inclusión en los procesos que se llevan a cabo en el aula, conocer a los estudiantes para tratar de que se hagan las adecuaciones correspondientes, actuar de la mejor manera con atención a las necesidades específicas.

En el curso se abordó la inclusión orientada a la discapacidad, desde el punto pedagógico se identifican las barreras para que los estudiantes las puedan enfrentar y superar con el apoyo de los docentes.

“Tenemos que identificar las barreras que enfrentan nuestros estudiantes, tenemos que romperlas, debe haber disposición, actitud y vocación para hacer el cambio. La mejor manera de lograr esto es con la formación y capacitación constante”, comentó la ponente.

Para finalizar, María de Lourdes Gutiérrez Aceves agradeció la invitación que le extendió la UJED a través de la Escuela de Lenguas, en particular a la directora Nadia Patricia Mejía Rosales, y reconoció la importancia de las acciones de sensibilización.

Por: Dirección de Comunicación Social UJED