Protocolos sanitarios

Regreso a actividades semipresenciales

En atención al comunicado emitido por las autoridades universitarias, en donde se indica el regreso a clases semipresenciales en todas las unidades académicas de Durango y Gómez Palacio a partir del día 13 de septiembre, y adicionalmente se especifica que cada unidad académica habría de establecer las medidas que adoptará para asegurar un retorno seguro, las autoridades de Facultad de Lenguas llevaron a cabo una serie de actividades informativas y de consulta con el personal docente y con el alumnado para recolectar información para realizar la planeación del regreso a las aulas. En el ejercicio de estas actividades, se indicó que el regreso a las aulas es voluntario tanto para docentes como para alumnos en este semestre 2021B, haciendo énfasis en que para el siguiente semestre la situación estaría sujeta a la determinación de las autoridades universitarias. A partir de la información recolectada, se tomaron las siguientes determinaciones:

1. Con base en la información sobre la disposición para el regreso semipresencial a las aulas tanto de docentes como alumnos, se realizó un ajuste en los horarios de clase para lograr una coincidencia de las clases con semipresencialidad de tal manera que el alumnado, que decida asistir presencialmente, tome el mayor número de estas clases en los días que sean asignados para asistir a la facultad.
  2. El número de días que cada semestre asistirá a actividades presenciales se determinó con base en el número de docentes y alumnos voluntarios para la asistencia a actividades presenciales, dando prioridad a aquellos semestres que cuentan con mayor número de voluntarios (docentes y alumnos) y la coincidencia en los horarios de clase.
  3. Las clases del programa de licenciatura se llevarán a cabo con componentes de semipresencialidad y virtualidad; o totalmente virtuales. Se indicará en los horarios de clase cuáles clases permanecen totalmente virtuales.
  4. Las actividades semipresenciales se realizarán respetando los aforos de cada espacio en la Facultad. Se indicará el aforo máximo por área con un letrero en el exterior de cada espacio.
  5. Los componentes presenciales están establecidos solo para un porcentaje del total de horas de cada materia; por lo tanto, el que una clase cuente con componentes de semipresencialidad no la excluye de continuar con componentes virtuales tales como las sesiones de videoconferencia y la asignación de contenidos y actividades a través de la plataforma tecnológica de la facultad. Lo anterior, con la finalidad de asegurar la cobertura de los contenidos de los programas.
  6. Las actividades presenciales se desarrollarán en un ambiente híbrido que permitirá al docente facilitar su clase desde un aula en la facultad, con un número de alumnos presente en el aula y el resto del grupo desde casa siguiendo la clase desde una transmisión de esta.
  7. El punto anterior se logrará a través de la transmisión en vivo de dicha clase por medio del equipo tecnológico con el que el aula estará equipada. Se habilitará un total de cuatro aulas con dicho equipo.
  8. Las actividades presenciales también podrán desarrollarse en un ambiente semipresencial, para lo cual el docente podrá decidir trabajar solo con el número de alumnos presentes en el aula en actividades de práctica, reforzamiento de un tema, seguimiento de proyecto, etc., mientras que el resto de los alumnos que permanecen en casa cuentan con una asignación de trabajo en la plataforma tecnológica de la facultad.
  9. Las actividades de semipresencialidad iniciarán en la semana del 20 al 24 de septiembre del presente año con la programación que a continuación se indica.
    Fecha Semestre Días de la semana
    Semana del 20 al 24 de septiembre Primero Lunes y martes
    Segundo Lunes y martes
    Cuarto Viernes
    Semana del 27 de septiembre al 1 de octubre Quinto Miércoles
    Sexto Jueves
    Séptimo Jueves
    Semana del 4 al 8 de octubre Tercero Lunes y martes
  10. Se programarán sesiones de orientación sobre el uso del equipo en el aula híbrida para los docentes voluntarios para incluir componentes de semipresencialidad en sus clases. Estas sesiones serán agendadas de acuerdo al orden de reincorporación especificado en la tabla anterior.
  11. Los nuevos horarios de clase podrán ser consultados en la página de internet y en las redes sociales de la Facultad a partir del día 17 de septiembre.
  12. Con la finalidad de asegurar un retorno seguro a actividades semipresenciales en el marco de una corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad de la Facultad de Lenguas, se les solicita atentamente tomar el curso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), totalmente gratuito, en los temas sobre la prevención del COVID-19: Educación Superior: Retorno Seguro. La liga para ingresar y registrarse es https://climss.imss.gob.mx Les requerirá una CLAVE del centro educativo para registrarse en el curso del IMSS de "Educación superior: retorno seguro". La clave que hay que ingresar es: 10USU0019C
  13. Se tendrán reuniones con los docentes que se reintegran a actividades semipresenciales previo al regreso a la Facultad, con la finalidad de tratar particularidades de la reintegración de cada semestre.

Los invitamos a estar atentos a sus correos electrónicos y a los medios de comunicación oficiales de la Facultad de Lenguas para futuras especificaciones.

DRA. NADIA PATRICIA MEJÍA ROSALES
DIRECTORA DE LA FACULTAD DE LENGUAS

Documentos

Estrategia para un retorno seguro a actividades presenciales en la Facultad de Lenguas UJED