Objetivos curriculares

El objetivo de este programa educativo de cuatro años es preparar docentes competentes conscientes del contexto cultural nacional e internacional de su carrera y capaces de utilizar la lengua extranjera en la enseñanza dentro del sistema educativo mexicano.

La estructura curricular de la Licenciatura en Docencia de Lengua Inglesa está dividida en tres ejes principales: Estudios educativos profesionales, Estudios de Lengua Inglesa y Formación Cultural. Cada uno de estos ejes tiene una serie de propósitos u objetivos que permiten que los estudiantes desarrollen las competencias plasmadas en el perfil de egreso.

Propósitos del eje de estudios educativos profesionales

Abarcan los valores profesionales requeridos en la práctica profesional del eje de Estudios Educativos y Profesionales (EEP) el cual provee a los profesores de un marco claro de las actitudes y compromisos esperados en un docente.

Los propósitos de esta función son:

• Motivar al alumno a participar activamente en los temas relativos a la educación.
  • Preparar docentes de una lengua extranjera y ampliar sus perspectivas de éxito en la carrera.
  • Apoyar a aquellos profesores ya inmersos en el campo laboral de la enseñanza de otra lengua a profesionalizar su práctica educativa.
  • Brindarle al alumno una opción de enlace a estudios de postgrado en educación si así lo desea.
  • Proveer un programa de preparación profesional incorporando 18 semanas de Experiencia Docente (ED) basada en la práctica en diferentes escuelas que será diseñado basándose en las clases estructuradas en el programa, así como en las prácticas externas en dos o más rangos de edad, dando énfasis a la práctica en el segundo, tercero y cuarto años de la Licenciatura.
  • Sustentar los estudios de este eje con los del ELI para apoyar la integración del conocimiento, comprensión y habilidades con los valores profesionales.
  • Asegurar que los estudiantes experimenten los elementos de la práctica profesional a través de diferentes edades y diferentes lugares.
  • Asegurar que los profesores alumnos entiendan y usen los enfoques apropiados y las metodologías de la enseñanza en relación a su práctica profesional.
  • Permitir a los estudiantes planear según las edades de sus propios alumnos de acuerdo al contexto particular de su lugar de práctica y según la metodología para la cual han sido preparados.
  • Proveer oportunidades de adquisición de competencias en el uso de las tecnologías educativas para la enseñanza.
  • Asegurar que se cumplan los estándares profesionales requeridos para la enseñanza a través de todas las funciones que cubre este Eje.

Propósitos del eje de estudios de lengua Inglesa

Comprenden los conocimientos propuestos en el eje de Estudios de la Lengua Inglesa (ELI) donde se intenta integrar la habilidad para utilizar la lengua con los valores requeridos para su enseñanza.

Esta función pretende:

• Motivar al alumno a participar activamente en los temas relativos a la Enseñanza de una Lengua Extranjera.
  • Desarrollar sus habilidades para el uso de la lengua y prepararlo para su enseñanza.
  • Permitir al estudiante desarrollar sus habilidades cognitivas, así como sus propias estrategias de aprendizaje y hacer consciencia sobre cómo éstas afectan su enseñanza.
  • Apoyar al estudiante en su aprendizaje del idioma extranjero.
  • Desarrollar las habilidades cognitivas del profesor y prepararlo para la enseñanza.
  • Ampliar sus perspectivas de éxito en su carrera como docente de una segunda lengua.
  • Apoyar al alumno en el aprendizaje de la segunda lengua de manera que pueda utilizarla como se espera en el campo de la enseñanza.
  • Servir de enlace para estudios posteriores si el alumno así lo desea.
  • Asegurar que todos los estudiantes apliquen la metodología apropiada de la Licenciatura en su práctica profesional.
  • Proveer oportunidades de adquisición de competencias en el uso de las tecnologías educativas para la enseñanza a través de tareas específicas.
  • Asegurar que todas las funciones anteriormente descritas se cumplan.

Propósitos del Eje de Formación Cultural

Engloban la expansión y consolidación de los Valores Profesionales del Eje de EEP, así como el conocimiento, las competencias, habilidades y destrezas del Eje ELI. Este Eje, de Formación Cultural (FC), promueve el desarrollo de la conciencia intercultural deseable en un docente y su relación con la enseñanza bajo un enfoque basado en la práctica por lo que su función abarca las funciones de los otros dos.

Esta función busca:

• Ampliar la consciencia intercultural de los estudiantes.
  • Promover el aprendizaje de la lengua a través de la provisión de un contexto cultural para sus estudios tanto en español como en la lengua extranjera.
  • Apoyar a los estudiantes en su aprendizaje práctico acerca de la enseñanza.
  • Ofrecer flexibilidad a través de un programa con diferentes opciones educativas.
  • Ampliar las oportunidades para el desarrollo profesional.
  • Proveer un programa de estudios culturales tanto en Español como en la Lengua Extranjera.
  • Constituirse como un programa de educación general en artes y humanidades.
  • Servir de base para estudios tanto en el Eje EEP, como en el ELI, con el objeto de ampliar la integración centrada en unidad de aprendizaje.
  • Ampliar la integración de valores, conocimientos y competencias de los estudiantes a través de todo el programa.
  • Asegurar que se adquieran las competencias en planeación, monitoreo, enseñanza, manejo de clase y evaluación.
  • Englobar los valores y el conocimiento cubiertos en las primeras dos secciones.
  • Proveer un amplio rango de opciones educativas para los alumnos de manera que puedan tomar decisiones informadas acerca del curso de sus estudios de acuerdo a sus intereses y necesidades particulares.