Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El perfil del aspirante al programa de la MELI es un profesionista crítico, reflexivo, creativo y ético; cuenta con habilidades, conocimientos pedagógicos, lingüísticos, tecnológicos, y actitudes que le permitan desarrollar funciones propias de un docente de la lengua inglesa; genera ambientes de aprendizaje que respondan a las necesidades de sus estudiantes en diferentes niveles y contextos. Además, se comunica de manera efectiva y profesional en español e inglés; promueve el respeto a la multiculturalidad, el cuidado ambiental y la equidad de género.

Perfil de egreso

El egresado de la MELI contará con competencias profesionales genéricas y especializadas.

Competencias profesionales genéricas

• Competencias instrumentales, de orden metodológico o de procedimiento, tales como la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, de organización y planificación, de comunicación en un segundo idioma, competencias de indagación y uso de las tecnologías, toma de decisiones, plantear y resolver problemas.
  • Competencias personales, como son la capacidad para el trabajo en equipo, la habilidad para el manejo de las relaciones interpersonales, valoración y respeto por la diversidad, la multiculturalidad y el compromiso ético.
  • Competencias sistémicas, que se expresan en el aprendizaje autónomo, la adaptación a nuevas situaciones, capacidad de investigación, de formular y gestionar proyectos, para aplicar conocimientos en la práctica, la creatividad y el liderazgo entre otras.

Competencias profesionales especializadas

• Diseña, desarrolla y evalúa programas curriculares de gestión en el aula y de mejoramiento institucional a través de la formación de vínculos con sectores públicos y privados.
  • Diseña planeaciones, estrategias de enseñanza y monitoreo de aprendizaje y de evaluación bajo el enfoque de competencias cognitivas, competencias, actitudes y valores para idear contenidos de idiomas inglés de forma creativa, innovadora y apropiada para los niveles de edad a los cuales atiende.
  • Identifica y selecciona sustentos teóricos en el diseño de programas y recursos didácticos para lograr resultados de confiabilidad científico-académicos en el área de enseñanza-aprendizaje-evaluación tanto para alumnos que serán hablantes de la lengua, así como para alumnos en el área de “propósitos específicos”.
  • Analiza, identifica y selecciona conceptos, categorías e indicadores teóricos, que le permitan encontrar explicaciones científicas a conocimientos, fenómenos y eventos de la enseñanza, investigación y de la sociedad.
  • Identifica tipos, métodos, procesos y resultados de investigación para seleccionar, diseñar, aplicar y evaluar proyectos de intervención docente, tanto en contextos educativos de inclusión como en contextos tradicionales a un nivel institucional y en ámbitos sociales.
  • Indaga información en diferentes fuentes de consulta, identificar, analizar y resolver problemas con un sentido de compromiso y responsabilidad en las tareas que se le encomiendan.
  • Asume los principios filosóficos de ética-humanista consagrados en los derechos universales como forma de convivencia personal y vida profesional.