Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Para ingresar a la Licenciatura en Docencia de Lengua Inglesa, los aspirantes deberán reunir las siguientes características:

Conocimientos:

  • Inglés que le permitan poseer un grado de dominio del idioma correspondiente al nivel B1 del Marco de Referencia Europeo. En este nivel de dominio de la lengua el candidato deberá ser capaz de:
    • Llevar a cabo con razonable fluidez una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos.
    • Escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
    • Comprender información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identificar tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal.
    • Comprender las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo breves narraciones.
    • Leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
    • Sacarle bastante partido a un repertorio lingüístico sencillo para enfrentarse a la mayoría de las situaciones que pueden surgir cuando se viaja.
    • El nivel se determinará por medio de un examen de conocimientos de la lengua inglesa.
  • Lectoescritura de textos contemporáneos.
  • Cultura local y nacional.

Habilidades:

  • Aptitudes de comunicación.
  • Aptitud para interactuar socialmente.
  • Capacidad para auto-regular sus tiempos y medios de aprendizaje.
  • Capacidad lingüística a nivel oral y escrito.
  • Pensamiento crítico, analítico y creativo.

Actitudes:

  • Gusto por el idioma inglés.
  • Profundo interés por lograr un manejo profundo del inglés.
  • Interés por la lectura, la cultura y la difusión de la misma.
  • Gusto por la docencia.
  • Sensibilidad hacia los problemas de aprendizaje de una lengua extranjera, para que esto le permita entender y desarrollar técnicas y metodologías.
  • Disposición para el estudio independiente y el desarrollo de habilidades de forma autónoma.
  • Disposición para el manejo de nuevas tecnologías.
  • Seriedad y responsabilidad en las actividades encomendadas.

Perfil de egreso

Naturaleza del egresado

La Licenciatura en la Enseñanza de Lengua Inglesa (LDLI) es un programa de estudio de cuatro años diseñado específicamente para preparar docentes en la enseñanza de la lengua inglesa. Se trata obviamente, de un programa de formación profesional con cierta flexibilidad en los requisitos de ingreso y egreso, aunque se recomienda que el alumno concluya todo el programa de los cuatro años puesto que ofrece un alto grado de preparación para la enseñanza y el progreso profesional.

Este programa se orienta al progreso individual, a la toma de compromiso en el aprendizaje sostenido y al continuo desarrollo profesional.

La Licenciatura en Docencia de Lengua Inglesa pretende forjar profesionistas altamente desarrollados en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos en su materia, y que pugnen por desarrollar nuevas metodologías para el acceso de cada vez más personas a un conocimiento calificado de los idiomas extranjeros.

En este sentido, la formación de un docente puede ser concebida como la preparación en aspectos profesionales que continuará desarrollando a través de toda su vida laboral. Los estándares profesionales pueden ser entendidos como la base para la evaluación de las competencias individuales que serán demostrados en la práctica por el aspirante a docente y evaluados por un equipo profesional de la licenciatura.

Lo anterior podrá lograrse con la adquisición o generación de infinidad de interrogantes o preguntas que serian: por, para, como, etc., interrogantes estas que generaran en el estudiante de licenciatura, la necesidad de satisfacer esas expectativas y a la vez su curiosidad, de conocer la causa de los problemas y sus posibles soluciones, contenidas estas dentro de un amplio enfoque apegado a la meta de enseñar al estudiante a pensar y generar nuevas ideas, alejándolo del concepto arcaico de esperar que solo le den la información disponible por el profesor en turno.

Con ello, se logrará conjuntar los elementos esenciales para contar con un profesionista capacitado y altamente comprometido con su profesión, además de que tendrá inculcados principios éticos y valores fundamentales, que también forman parte del espíritu de la institución que los ha forjado, y que serán los siguientes:

a. Competencias generales

Valores:
  • El egresado desarrollará un alto grado de compromiso y motivación orientados a su propio desarrollo profesional. Tendrá las competencias para aprender de manera autónoma y mejorar su enseñanza por medio de la auto-evaluación, la experiencia propia y el intercambio con otros docentes. En el plano normativo se apegará a los estándares sobre responsabilidades docentes.
  • Respetará las diferencias de opiniones, ideologías y comportamientos con el fin de mantener la armonía social.
Conocimientos:
  • Podrá hacer un uso efectivo de la tecnología de la información en la enseñanza y apoyarse en ella para el desarrollo sostenido de su rol profesional.
Actitudes:
  • El egresado tendrá conciencia de la diversidad cultural y respeto por la misma al mismo tiempo que será un promotor y difusor de la cultura local y nacional.

b. Competencias específicas

Valores:
  • El egresado demostrará las competencias para desarrollar y mantener altas expectativas en sus alumnos así como de mostrar respeto por ellos. Estará ampliamente comprometido con su desarrollo y contribuirá significativamente a sus logros educativos tratándolos de forma indiferenciada.
  • Demostrará también las competencias para promover los valores, actitudes y conducta esperados en el alumno y se apegará a los lineamientos de su lugar de trabajo. Poseerá además las competencias para colaborar con el personal de la escuela en la enseñanza efectiva y para relacionarse de una manera sensible con los padres o tutores reconociendo en ellos derechos, responsabilidades e intereses en el aprendizaje de sus hijos.
Conocimientos:
  • Comprensión y conocimiento del lenguaje comunicativo:
    • El egresado demostrará el uso competente de la lengua de una manera flexible y efectiva para propósitos profesionales, académicos y sociales. Podrá hacer descripciones y presentaciones detalladas de manera oral sobre temas complejos por medio de la integración de sub-temas, desarrollar aspectos específicos y concluir apropiadamente. Se espera que posea las competencias del habla para expresarse de manera fluida y espontánea con poco esfuerzo y que domine un amplio repertorio léxico con la posibilidad de solucionar situaciones con palabras alternas. El nivel de competencias para interactuar será demostrado por un lenguaje suave y fluido sin muestras obvias de búsqueda de expresiones o estrategias de evitación que se presenta en temas conceptualmente difíciles.
    • Tendrá además las competencias necesarias para la lectura y la escritura de textos largos y complejos de manera clara, estructurada, con provisión de ejemplos y sustento de conclusiones. Con respecto a las habilidades de comprensión auditiva podrá lidiar con discursos largos y abstractos sobre temas complejos que escapan a su área de interés obstaculizado solo de manera leve por las variaciones en el acento de los parlantes. Asimismo puede reconocer un amplio rango de expresiones idiomáticas y coloquiales apreciando cambios de significado. También comprenderá discursos largos aún cuando su estructura interna no sea muy explícita.
    • De esta manera desarrollará estrategias tanto para la producción como para la interacción lingüística. Así pues, podrá movilizar recursos propios por medio del balance de sus fortalezas y debilidades evaluando su potencial para enfrentarse a las tareas requeridas, siendo capaz de utilizar estrategias de producción y recepción en su interacción con los demás para lo cual demostrará habilidades en la toma de turnos, liderazgo de la discusión y formulación del discurso.
  • Conocimiento y comprensión de la materia:
    • El egresado tendrá un claro conocimiento de la materia para la cual ha sido preparado, demostrando competencias tanto en el currículo general como para edades específicas. Conocerá y comprenderá los valores, objetivos y requerimientos de la enseñanza relevantes para cada rango de edad.
    • Demostrará las competencias en todos los aspectos relacionados con el progreso de sus alumnos a través de un conocimiento a fondo el currículo de la licenciatura sobre la enseñanza para todas las etapas del desarrollo del individuo. Además comprenderá cómo el aprendizaje es afectado por circunstancias físicas, emocionales, intelectuales, culturales y lingüísticas.
Habilidades y destrezas:
  • El licenciado en la enseñanza de una lengua extranjera demostrará un amplio rango de competencias para la promoción de un adecuado comportamiento en sus alumnos y en el establecimiento de un ambiente de aprendizaje con sentido. Asimismo, demostrará competencias claras en el establecimiento de un ambiente y de objetivos de aprendizaje exigentes y relevantes, basados en el conocimiento ya adquirido; logros pasados y actuales, el nivel de habilidades de acuerdo a la edad y el contexto de trabajo de sus alumnos.
  • El egresado demostrará ser competente en la planeación a través del uso de objetivos, secuencia de los contenidos y estrategias de evaluación. Conocerá las necesidades de los alumnos y las considerará para la evaluación de su progreso.
  • El egresado podrá seleccionar, preparar, diseñar y proveerse de recursos para la enseñanza, además de mostrar competencias para hacer un uso seguro y efectivo de estos recursos en el salón. Será también sensible a las necesidades, intereses y antecedentes culturales de sus alumnos y lo considerará en el aprovisionamiento de recursos. Podrá además contribuir y participar en el trabajo en equipo de su lugar de trabajo.
  • Podrá hacer uso de un amplio rango de estrategias de monitoreo y evaluación de sus alumnos a través de la planeación por objetivos de aprendizaje. De esta forma podrá mantener archivos sobre el progreso individual de una manera sistemática usándolos cuando sea necesario para mejorar su planeación y enseñanza. Además podrá monitorear y evaluar durante la clase por medio de una retroalimentación inmediata, apropiada y constructiva orientada al apoyo en el aprendizaje.
  • Tendrá además la capacidad de involucrar a los alumnos en la reflexión y evaluación de su propio desempeño. Para esto se apoyará el docente en los lineamientos oficiales obteniendo ayuda cuando la necesite.
  • Finalmente, los registros del progreso del alumno se usarán como evidencia del nivel de progreso lo cual podrá ser comunicado ya sea de manera oral o escrita a los padres o tutores, a los alumnos mismos o a algún profesional que así lo requiera.
  • El egresado tendrá altas expectativas y demostrará que es capaz de construir relaciones exitosas centradas en el alumno y orientadas al proceso de enseñanza-aprendizaje para lo cual construirá un ambiente de seguridad y confianza para los alumnos.
  • Demostrará amplio dominio de la materia para la enseñanza en las edades para las cuales fue preparado. Siempre que sea apropiado, tendrá la confianza para pedir apoyo de otros para el cumplimiento de las demandas profesionales requeridas por su actividad.
  • Mostrará las competencias necesarias para impartir lecciones claramente estructuradas con una secuencia que motive e interese a sus alumnos. Para lograrlo hará su clase interactiva en un ambiente de colaboración como lo requiere el aprendizaje de una lengua. De la misma forma, promoverá en sus alumnos una actitud activa e independiente que desarrolle sus habilidades críticas y reflexivas a través de la asignación de tareas extraescolares.
  • Las diferencias individuales y el apego a ellas en la planeación e impartición de las clases serán consideradas como un punto importante para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Podrá además manejar de una forma efectiva el tiempo y los recursos, incluyendo los tecnológicos.
  • Establecerá un marco claro para el manejo de la disciplina y la promoción de independencia y autorregulación de la conducta. Demostrará, por lo tanto, que es competente para hacerse cargo de un amplio rango de clases para alumnos de diferentes edades por periodos sostenidos y para colaborar con otros profesionales de manera efectiva.

Una vez demostrado lo anterior, el egresado de la Licenciatura estará calificado para enseñar inglés como lengua extranjera.

Es por ello que con el logro de los conceptos anteriores, la Licenciatura en la Enseñanza de Lengua Inglesa, le brindará a los estudiantes en formación un alto grado de preparación para la enseñanza y el progreso profesional, mediante la orientación individual y al compromiso en un aprendizaje sostenido y al continuo desarrollo profesional, siempre sustentado en altos valores morales y profesionales que les permitan superar los retos de la vida profesional.