Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar al programa deberán seguir el proceso establecido por la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Juárez del Estado de Durango para el ingreso a la licenciatura.

El aspirante a la Licenciatura en Docencia de la Lengua inglesa deberá contar con el desarrollo de las competencias genéricas de egreso del Sistema Nacional de Bachillerato vigente, así como los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan responsabilizarse de su proceso de formación para mantener una postura y trayectoria activa ante las demandas de las tareas y proyectos propios de la disciplina a la que aspira. Específicamente, deberá contar con conocimientos sobre las teorías, conceptos y uso normativo de la lengua del español; deberá tener aptitudes para el aprendizaje de lenguas y contar con las competencias correspondientes al nivel A2, según el Marco Común Europeo de Referencia (MCRE); poseer capacidad de análisis y de síntesis, así como habilidades y competencias organizativas para el aprendizaje autónomo, el uso de las TIC´S, el trabajo individual y en equipo. Asimismo, el aspirante deberá ser abierto, crítico, reflexivo, innovador, tolerante y empático hacia las diferentes expresiones artísticas, y hacia la diversidad y la multiculturalidad, además de mostrar un interés por la docencia.

Las competencias establecidas como perfil de ingreso deseable, según el ACUERDO 444 del Sistema Nacional de Bachillerato (2008), son las siguientes:

Competencias genéricas

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Participa en diferentes expresiones artísticas.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
  5. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
  6. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
  7. Es abierto, analítico e innovador en la resolución de problemas de su vida cotidiana.
  8. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  9. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  10. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  11. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  12. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas, y prácticas sociales.
  13. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables.
  14. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
  15. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
  16. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
  17. Valora y aplica el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
  18. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Competencias específicas

Nivel de inglés A2 (MCER):

  • Comprende frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencias que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)
  • Sabe comunicarse al llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
  • Describe, en términos sencillos, aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Perfil de egreso

El egresado de la LeDLI es un profesionista crítico, reflexivo, creativo y ético; cuenta con habilidades, conocimientos pedagógicos, lingüísticos, tecnológicos, y actitudes que le permiten desempeñarse como docente de la lengua inglesa; genera ambientes de aprendizaje que respondan a las necesidades de sus estudiantes en diferentes niveles y contextos. Además, se comunica de manera efectiva y profesional en español e inglés; promueve el respeto a la multiculturalidad, el cuidado ambiental y la equidad de género.

Competencias genéricas

  1. Detecta problemas de su entorno, encuentra, implementa y evalúa soluciones pertinentes.
  2. Analiza e innova en su actividad profesional.
  3. Produce textos y argumentos con base en el análisis y síntesis de documentos relevantes a su área de formación.
  4. Planea y realiza proyectos de manera organizada y con objetivos claros.
  5. Selecciona y utiliza información pertinente y fiable en su quehacer profesional.
  6. Demuestra una postura crítica en relación a ideas, creencias, conocimientos, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.
  7. Analiza y evalúa las tecnologías de la información y comunicación de manera crítica para aplicarlas su práctica profesional y su desarrollo personal, así como para el establecimiento de vínculos con sus pares.
  8. Se autoevalúa en búsqueda de sus áreas de oportunidad y mejora, y atiende estas necesidades mediante la actualización profesional.
  9. Identifica y utiliza las estrategias y estilos de aprendizaje, hábitos de estudio y trabajo que le son útiles según sus necesidades formativas y profesionales.
  10. Desempeña su trabajo con calidad y profesionalismo, asumiendo consideraciones éticas.
  11. Conoce el contexto social y político de su país, y participa responsablemente con compromiso ético, cívico y social.
  12. Se adapta a diferentes situaciones laborales en contextos locales, nacionales e internacionales.
  13. Se comunica con asertividad en su ámbito profesional y laboral.
  14. Trabaja en proyectos y equipos disciplinarios e interdisciplinarios en contextos diversos.
  15. Toma decisiones que promueven el respeto a la diversidad y multiculturalidad.
  16. Se comunica eficientemente de manera oral y escrita en español y en inglés.
  17. Participa en el descubrimiento y la creación de nuevos conocimientos por medio de la investigación.
  18. Demuestra compromiso con el medio ambiente implementando acciones de sustentabilidad.

Competencias profesionales

Competencias de Práctica Docente
Comprende las teorías de adquisición de lenguas así como las metodologías para la enseñanza y evaluación del inglés como lengua extranjera, y las analiza críticamente para seleccionar e implementar estrategias didácticas que faciliten el proceso de aprendizaje-enseñanza, en concordancia con el contexto.

Competencias de Política y Gestión Educativa
Comprende la legislación educativa y los principios y fundamentos de atención a la diversidad; ubica los sistemas y enfoques educativos y formativos contemporáneos en el contexto local, nacional e internacional; desarrolla habilidades para la administración y la gestión de proyectos e instituciones educativas e identifica las diferentes corrientes de la ética profesional.

Competencias de Diseño de Ambientes y Materiales de Aprendizaje
Diseña y actualiza cursos y materiales para la enseñanza de lenguas fundamentados en diferentes corrientes, modelos y enfoques pedagógicos, incorporando las tecnologías de la información y comunicación.

Competencias de Lengua y Cultura
Tiene un nivel mínimo de B2, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de dominio del idioma inglés; comprende la influencia de la cultura en la adquisición del idioma y posee los conocimientos lingüísticos que le permiten facilitar el proceso aprendizaje-enseñanza de la lengua.

Cabe señalar que el desarrollo de esta competencia deberá comprobarse mediante el resultado de un examen de certificación estandarizado correspondiente al nivel

Competencias de Investigación
Utiliza la investigación como estrategia de mejora constante en su práctica docente.