Perfil de egreso

Un estudiante que egresa del doctorado institucional en investigación educativa tiene conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se presentan a continuación:

Conocimientos

  • Comprende las problemáticas que enfrenta la educación en sus distintos contextos, considerando su complejización acorde a distintas disciplinas de la ciencia.
  • Construye, esquematiza y expone los fundamentos epistemológicos, científicos, teóricos y metodológicos de la investigación original.
  • Argumenta de forma clara el discurso de la Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento respecto a la investigación educativa.
  • Genera investigación de frontera en educación, que contribuye al conocimiento universal mediante las líneas de investigación representada en artículos, capítulos de libro y/o artículos académicos especializados englobadas en la investigación educativa.
  • Utiliza la metodología en la investigación con sus distintos enfoques para la generación de conocimiento válida y confiable.

Habilidades

  • Tiene la capacidad de trabajar en equipo de manera multi, inter o transdisciplinaria en investigaciones de frontera de educación.
  • Toma decisiones basadas en la realidad científica, con la ética que lo caracteriza.
  • Gestiona los recursos pertinentes y suficientes para la implementación de proyectos de investigación educativa.
  • Gestiona y utiliza los medios adecuados para la difusión y divulgación del conocimiento en la investigación educativa.

Actitudes

  • Reconoce que el conocimiento es vasto y que es necesario continuar con un fortalecimiento personal en la investigación educativa.
  • Fortalece y consolida a la comunidad científica mediante impartición de asignaturas, talleres o cursos, además de la disponibilidad para ser director o codirector de tesis.
  • Busca que el conocimiento que genera sea de acceso universal, por lo que participa en actividades de divulgación nacional e internacional, foros, congresos, publicaciones entre otras actividades académicas pertinentes.
  • Comparte la generación del conocimiento en educación con la comunidad científica, mediante actividades de difusión de la ciencia.

Valores

  • Se conduce con ética y responsabilidad, como forma de vida, en todas sus actividades académicas y personales.
  • Es solidario, crítico y comprometido en los proyectos de investigación educativa, anteponiendo la honradez académica y buscando que sean pertinentes y relevantes para la educación.